Suprimida la partida económica destinada a la construcción del nuevo Hospital de Cuenca

 Las Noticias de Cuenca: Así lo destacó hoy el secretario general del PSOE en la provincia conquense, José Luis Martínez Guijarro, para quien de esto se desprende que “definitivamente la Junta renuncia a construir el hospital de Cuenca” puesto que “no aparece ninguna consignación”.


 Del mismo modo, Martínez Guijarro señaló que las inversiones en materia sanitaria y educativa en la provincia de Cuenca por parte del Ejecutivo autonómico para el próximo año serán “prácticamente nulas”. A modo de ejemplo, señaló que las consignaciones en Educación que contemplan los presupuestos son para pagar liquidaciones o últimas certificaciones de colegios que están “algunos en funcionamiento ya y otros prácticamente para entrar en funcionamiento”.

Comisión Ejecutiva Provincial

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca abordará en su reunión de esta tarde la repercusión que tienen en nuestra provincia tanto los Presupuestos Generales del Estado como los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año.

Martínez Guijarro insistió en que las decisiones del Gobierno de Rajoy en materia de pensiones y funcionarios tendrán una incidencia “negativa” en nuestra provincia. Además, en cuanto a las inversiones – que vuelven a caer casi un 12 por ciento-, salvo los 120 millones de euros previstos únicamente para el cementerio nuclear de Villar de Cañas, no hay prácticamente nada.

En cuanto a los presupuestos de la Junta, destacó que vuelven a caer las partidas destinadas a Sanidad y Educación, en 28 y 36 millones de euros respectivamente. “Habrá más dinero para atender a los ciudadanos y se utilizan más fondos para pagar el incremento de la deuda que se ha producido durante estos dos años en nuestra Comunidad Autónoma”, recalcó.

Los gastos de actuación de la Junta se reducen en un 6% hasta los 1.600 millones de euros –el dinero real para programas de atención a los ciudadanos, puesto que el resto son partidas para gastos de funcionamiento habitual. Además, se reducen también en un 12% las cuantías para gasto corriente de funcionamiento en centros públicos que conllevarán “seguir cerrando centros o subir las aportaciones de los usuarios”. 

UCLM

Martínez Guijarro hizo referencia también al incumplimiento del compromiso económico adquirido por el Gobierno de Cospedal con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). “Puede tener una repercusión importante en la ciudad de Cuenca”, añadió, convirtiéndose en “otro hachazo” a la economía conquense que se sume al despido masivo de empleados públicos en esta legislatura.