Suspenden cautelarmente la licitación de las obras de ampliación del Hospital de Segovia

Cadena SER: Según ha desvelado La 8 Segovia el pasado 18 de mayo el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León anunciaba la estimación de la suspensión cautelar del procedimiento de licitación solicitada en el recurso especial en materia de contratación presentado por la Cámara de contratistas de Castilla y León contra el anuncio de licitación y el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Contrato de obra para la contratación de las obras de Urbanización del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia.


Las obras licitadas en la Plataforma de Contratación del Estado incluyen la modificación del diseño de la actual rotonda de entrada al Hospital de Segovia debido a la mayor capacidad de tráfico que deberá soportar con la ampliación de las instalaciones; la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento, gas y telefonía; y la pavimentación de nuevas calles, aceras y glorietas.

El proyecto plantea también una dotación de aparcamiento con 150 plazas adicionales a las ya existentes, y la posibilidad de acceso mediante transporte público a los edificios de servicios, así como la implantación de una red de calor sostenible que permitirá abastecer al Complejo y a los centros públicos próximos.

La urbanización se completa con los trabajos de jardinería en glorietas y zonas de césped de bajo mantenimiento, así como arbolado e instalación de mobiliario urbano.

Las obras, licitadas por 4.284.695 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, prevén remover 50.000 m3 de excavación en desmonte de tierras y otros 12.000 m3 en zanjas, instalar 6,5 km de tuberías, manejar 8.000 m2 de baldosa hidráulica en aceras, 1.600 m2 de adoquín de granito y 73 columnas de alumbrado público con iluminación LED.

El Hospital General de Segovia es en la actualidad un equipamiento general público de la ciudad, que asume funciones de rango provincial. Sus instalaciones, que datan de los años setenta, precisan una ampliación del programa asistencial, lo que implica la extensión del complejo fuera de la actual parcela, ya muy colmatada. Atendiendo a ello, desde la Gerencia Regional de Salud se ha planteado una reserva para, al menos, 20.000 m² de nueva edificabilidad, con amplios requerimientos para aparcamientos o infraestructuras de servicios, propias de un complejo contemporáneo, que deben emplazarse en continuidad con las actuales.

La notable separación respecto al casco urbano ha condicionado la prestación de servicios, especialmente el acceso, tanto motorizado como peatonal. Al mismo tiempo, el elevado grado de protección del entorno del complejo hospitalario, derivado de la relación con el patrimonio cultural de Segovia, ha impuesto diversas dificultades para su gestión y ampliación.

Ante la necesidad de ampliación del hospital, acreditada por SACYL, se ha proyectado realizarla fuera del ámbito actualmente urbanizado y destinado a usos sanitarios, pero en parcelas colindantes, de tal forma que contribuya a configurar un único complejo sanitario. Además, este espacio albergará la nueva Escuela de Enfermería, con el objeto de aprovechar las eventuales sinergias favorables tanto para el sector estrictamente sanitario como para la comunidad educativa. Con estos objetivos, se ha tramitado y aprobado por Decreto 48/2022, de 1 de diciembre, un Plan Regional de Ámbito Territorial que recoge las necesidades planteadas y ordena el ámbito de actuación para su ejecución.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (33)