Talavera: El Sescam cierra "por puente"

EL DIA: El cierre de los centros de salud de La Estación y Río Tajo ha provocado la movilización de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Talavera de la Reina, que considera que es “injustificable” que cierren dos centros un día laborable.


La planificación sanitaria prevista por el Sescam para el puente de la Constitución en Talavera de la Reina dejó además al centro de La Algodonera con la mitad de personal y el de Talavera Centro con el 80%.

La medida se aplica, según explicó el gerente del área sanitaria de Talavera, José Luis Morillo, porque los días laborables entre un festivo y un fin de semana hay menor demanda asistencial, y se aprovecha para que los sanitarios gasten "días de descanso a los que tienen derecho".

Sin embargo, el cierre de los centros, como ocurrió en noviembre, provocó ayer la movilización de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, que recogió firmas a la puerta del centro de salud contra esta medida "incorrecta" e "injustificable", y para reclamar el cese del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz; del gerente, José Luis Morillo, y la dimisión del alcalde, Gonzalo Lago.

Santiago Calatrava, de CCOO, señaló  que "cometieron un error el día 2 de noviembre", pero un mes después "vuelven a cerrar centros".

La única diferencia respecto a aquella ocasión es que sólo hubo dos trabajadores en La Algodonera y en el servicio de urgencias en Talavera Centro, y ayer se reforzó el servicio en esos centros.

Calatrava reclamó más presión ciudadana para que los cierres no vuelvan a producirse, porque "se dejan de atender consultas de días laborales, engrosando las listas de espera y saturando las urgencias, y si nos callamos se quedará por costumbre".

Otro integrante de la plataforma, Ramón Fernández, añadió que su único objetivo es "defender a los ciudadanos de Talavera y comarca", no "desestabilizar ningún gobierno" como les ha acusado el alcalde, Gonzalo Lago, y lamentó que "no esté aquí con nosotros protestando contra esta medida, y remando con los ciudadanos, y no con sus jefes".

Desde el gobierno municipal, el concejal Jaime Ramos, informó a los medios de que la situación era de "absoluta normalidad" sobre las diez de la mañana y "no había nadie esperando en situación anormal", según le habían informado los responsables de la atención.
Ramos dijo que el alcalde ha hecho las gestiones precisas, y que le han asegurado que el día transcurriría con "buena asistencia y con los servicios cubiertos".

Algunos usuarios que salían ayer del centro de salud Talavera Centro indicaban que, aunque se habían modificado algunas consultas, habían sido atendidos correctamente por su médico.