Una médica de Madrid atiende a 146 pacientes en solo 24 horas: "Estás deseando que no venga nada gordo"

Cadena SER: Parece un récord pero en realidad está mas cerca de ser el día a día de muchos médicos madrileños que de una plusmarca: 146 pacientes atendidos en apenas 24 horas. "Tengo otra compañera que otro de los días vio 147 o 148 también". La situación la vivió Gema de la Fuente, médica de Atención Primaria en el PAC de Tres Cantos, durante una guardia el pasado mes de diciembre. "Entré a trabajar el día 24 a las 8 de la mañana y salí el día 25 a las 8 de la mañana", explica esta doctora que no entiende esta densidad de pacientes, derivada de la falta de facultativos en los centros de los municipios cercanos. "Ese día ocurrió que además San Sebastián de los Reyes no tenía médico. Cubríamos la zona de Colmenar, Tres Cantos, Fuencarral y San Sebastián de los Reyes. Entonces, claro, eso es inviable".


Esta vez, la fortuna hizo que no acudiera ningún paciente grave. Aún así, fueron 24 horas sin respiro: "Estábamos en pleno pico de gripe. Casi todos eran gente con fiebre altísima y malestar general que había que valorarlos. Tuvimos una señora fuera que perdió la conciencia. Y dando gracias a que no hubo nada gordo". Pero no siempre es así. Cuando se presenta un caso delicado también repercute en el resto de la atención. "El otro día tuve una guardia en la que tuvimos dos infartos y toda la sala de espera tiene que esperar, que es lógico" rememora esta doctora. "Estás deseando que no venga nada gordo porque sino no das abasto".

Y no solo tienen que enfrentarse a jornadas sin respiro confiando en que no aparezca ningún caso grave. También tienen que hacer frente a quejas que ni si quiera van dirigidas a los médicos. "La reclamación no era en contra de mí porque me habían visto que no paraba de llamar a gente. Ponía que habían tenido que esperar dos horas y pico porque solo había un médico. Días después la dirección asistencial norte me manda un email para que de explicaciones". Acabó contestando una compañera diciendo lo obvio: "Creo que el paciente pone bien claro cuál es el motivo"

Faltan más de 500 médicos en Madrid

Precisamente, este miércoles, los "Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid" llevan a cabo una nueva jornada de protestas en defensa de la Sanidad en Madrid. Y una de sus reivindicaciones pasa por estos Centros de Atención Continuada, reabiertos hace algo más de un año en medio de grandes protestas por la falta de sanitarios. Según estas asociaciones, en la Comunidad faltan más de 500 facultativos "para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que la ciudadanía pueda tener un profesional asignado". También afirman que las urgencias extra hospitalarias atendían más de 800.000 casos anuales "pero desde su reapertura, en noviembre de 2022, 29 centros no disponen de médico". En los 50 restantes, denuncian, faltan facultativos "en el 30% de ellos de forma aleatoria".

"Me estoy planteando irme a Guadalajara"

Ante esa situación, hay médicos que se plantean dejar la Comunidad de Madrid. Y en esa situación, pensándoselo, se encuentra Gema, que ya dejó su puesto en un Centro de Salud por la saturación del sistema. "A veces me estoy planteando irme a Guadalajara" confiesa esta sanitaria que también hace una radiografía de los compañeros que deciden quedarse en la región: "Nos quedamos los que tenemos 'cuarentaitantos' años que ya tenemos una vida hecha aquí. Los jóvenes se van porque no tienen un arraigo familiar y los mayores están deseando jubilarse. Así que, a pesar de los intentos de la Comunidad de retener a los médicos, lo único que les hace quedarse en Madrid es el entorno. Y parece que ya ni eso: "Al final te quedas porque el trabajo es malo pero tienes tu vida familiar. Aún así yo me estoy planteando irme a Guadalajara o pedir una excedencia e irme algún año a Irlanda".

Mas plazas MIR, la solución "barata"

La solución no parece fácil. En la Consejería de Sanidad insisten en la necesidad de más plazas MIR pero los médicos no creen que eso lo resuelva todo. Más bien al contrario: "Lo que quieren son plazas MIR porque son plazas baratas. Es gente que mientras está haciendo la residencia está supliendo médicos. Eso no debería ser así. Las urgencias están atendidas por residentes". Se da la circunstancia de que en el PAC de Gema ya han pedido el refuerzo de un médico. Sin embargo, parece que en la administración no llevan el mismo ritmo de atención que en este PAC: "Llevamos un año esperando contestación de la Gerencia".


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)