Un estudio de CCOO denuncia que la plantilla de profesionales administrativos en Atención Primaria sólo se ha incrementado un 2% en la última década

CCOO: Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar más de 1.200 encuestas a personal de la función administrativa en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), revela que en Atención Primaria, desde el año 2011 al 2021, la plantilla tan sólo se ha aumentado en 430 profesionales, lo que supone un incremento del 2,7% (0,27% anualizado). Por tanto, para alcanzar la ratio demandada por CCOO, sería necesaria la contratación de como mínimo 7.516 profesionales administrativos más tan sólo en la Atención Primaria del SNS. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que más del 80% del colectivo considera que las categorías de auxiliar administrativo y administrativo se han de unificar en una única categoría administrativa.


CCOO denuncia en su informe que en Atención Primaria, en la última década, desde el año 2011 al año 2021, tan sólo se ha aumentado la plantilla en 430 profesionales lo que supone un incremento de tan sólo el 2,7% (0,27% anualizado). De este modo, para alcanzar, tal y como demanda el sindicato, unas ratios de al menos dos profesionales administrativos por cada tres médicos/as y por cada tres enfermeros/as sería necesaria la contratación de como mínimo 7.516 profesionales administrativos más, tan sólo en la Atención Primaria del SNS. Con estos datos, se entiende que la mayoría de profesionales consideren que la ratio no es suficiente, así como que casi la mitad (48%) denuncie que tienen sobrecarga en el trabajo.

El informe elaborado por la FSS-CCOO revela además que la inmensa mayoría (el 93%) de los auxiliares administrativos encuestados considera que esta categoría no está lo suficientemente reconocida, y el 69% considera que su nivel de cualificación profesional no se corresponde con la categoría de auxiliar administrativo y, por tanto, se debería exigir una titulación específica de la rama administrativa. Por otro lado, el 53% considera necesaria la creación de una titulación de formación profesional de administrativo sanitario.

En cuanto a la escasez de profesionales, el informe también pone de manifiesto que el 53% de los y las encuestadas considera insuficiente la ratio del personal administrativo que hay actualmente, datos que el propio Ministerio de Sanidad enmascara en un conjunto global de números denominando a estos como “otros profesionales”. Según cálculos de este sindicato, en el SNS trabajan alrededor de 76.000 profesionales del grupo administrativo, y existe una ratio de 1.25 profesionales administrativos por cada 1.000 habitantes, lo que para nuestro sindicato supone una ratio insuficiente para atender las demandas y necesidades de los usuarios y usuarias del sistema público de salud.

Desde CCOO nos sumamos a la demanda del colectivo y exigimos la reconversión progresiva de todas las plazas de auxiliares administrativos en administrativos; el 82% de los encuestados considera que en la actualidad las categorías de auxiliar administrativo y administrativo tienen funciones similares y deberían unificarse en una única categoría. 

Una de las cuestiones que más preocupa a este personal es el elevado número de agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren a diario. Más de la mitad de los encuestados afirma haber sufrido algún tipo de agresión física y/o verbal, pero tan sólo un 16% ha denunciado dichas agresiones. Según el Informe de agresiones a profesionales del SNS 2022 del Ministerio de Sanidad, el colectivo de personal administrativo ha relegado de la primera posición al personal facultativo en cuanto a la tasa más elevada de agresiones notificadas, que la llevaba ocupando desde 2017 de manera ininterrumpida hasta el 2022, fecha en la que las y los profesionales administrativos han ocupado el primer puesto después de haber sufrido el mayor incremento de agresiones. En 2017, la tasa de notificación de agresiones a administrativos/as rondaba la cifra de 16 por cada 1.000 habitantes y en 2022 esta cifra prácticamente se ha duplicado, con una tasa que alcanza 32 profesionales por cada 1.000.

La FSS-CCOO recoge en este informe propuestas sindicales dirigidas a dar respuesta a las necesidades de este colectivo profesional. Algunas de ellas son:

  • Incrementos de las plantillas del personal de la función administrativa, reforzando la atención primaria y rejuvenecimiento de las plantillas. Consideramos que se necesitan 7.516 profesionales más del grupo administrativo para tener una ratio similar al resto de las categorías sanitarias.
  • Reconversión progresiva de todas las plazas de auxiliares administrativos/as en administrativos/as, puesto que no existen puestos de trabajo en los que se realicen tareas auxiliares. El Art.34 del Estatuto Marco permite a este colectivo la promoción a la categoría de Administrativo/a, siempre que se hayan prestado cinco años en la categoría de auxiliar administrativo/a.
  • Actualizar las funciones del colectivo de la función administrativa para posteriormente instar al INCUAL a la actualización para el reconocimiento y revisión de los títulos formativos.
  • Aumentar la financiación en Sanidad pública, como mínimo, de un 7,2% del PIB.
  • Instar al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud autonómicos a que publiquen los datos de plantilla desagregados por categoría profesional, al objeto de facilitar un mayor control de las plantillas, adecuando y concretando mejor las propuestas de redimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales y poder garantizar que no se produzcan desigualdades territoriales.
  • Exigir a los diferentes servicios de salud que implementen medidas para combatir las agresiones, facilitando a las y los profesionales herramientas y medios para denunciar las agresiones, asesoramiento y apoyo legal e impartir formación para prevenir este tipo de situaciones y promover campañas de concienciación a la población.
  • Regular el teletrabajo para el personal de la función administrativa que trabaja en el conjunto de los servicios de salud autonómicos del SNS.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)