Un médico de familia para 1.474 pacientes

asturias24: Un médico de familia por cada 1.474 pacientes. Lo dice el último informe del Ministerio de Sanidad que coteja el número de tarjetas sanitarias por facultativo de Atención Primaria en las diferentes comunidades autónomas. El estudio revela que el Principado se sitúa en la parte alta de la presión asistencial. Los médicos asturianos atienden, al menos potencialmente, a mayor número de pacientes que la media española. Así, el facultativo medio de España cuenta en su agenda con 1.372 cartillas, cien menos que el asturiano.


El informe que acaba de hacer público el Ministerio de Sanidad revela también que Asturias ha registrado el mayor incremento de la presión asistencial durante el último año. Cada médico del Principado ha visto crecer en 52 pacientes sus agendas sanitarias entre 2013 y 2014. Es el mayor aumento de España.

Precariedad

José María Fernández Rodríguez Lacín, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, apunta que el informe del ministerio constata una realidad que los facultativos de Atención Primaria llevan tiempo denunciado. Rodríguez Lacín afirma que el trabajo del médico de familia se ha precarizado tanto que, si no se toman medidas urgentes, "la calidad asistencial se verá mermada de forma importante". 

El presidente de los médicos de Familia pone como ejemplo de precariedad el trabajo de los facultativos eventuales. Los de Mieres llevan ya un tiempo elevando la voz. Rodríguez Lacín afirma que con contratos de uno o dos días, o solo de tardes es normal que huyan de Asturias en cuanto encuentran una salida laboral en otras comunidades. 

"No se sustituye, aumenta la presión, disminuye el tiempo de consulta y se deteriora la calidad", afirma el presidente de los médicos de Familia. Este facultativo destaca que la sociedad que representa lleva años clamando en el desierto en favor de un aumento de las contrataciones. De hecho, recuerda que Asturias ha perdido la docencia MIR en algunas áreas sanitarias porque el Principado no cumplía los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad. 

Los médicos de familia tienen, al menos potencialmente, más pacientes que atender en siete de las 17 comunidades autónomas. Son, junto a Asturias, que lidera el ránking, Cataluña, Aragón, Madrid, Canarias, Baleares y Murcia.

Asturias, según los datos ofrecidos por el ministerio, cuenta con 637 médicos de familia, mayoritariamente (54% mujeres), que atienden de media 1.474 pacientes por facultativo.

Parte alta

El Principado se sitúa de este modo en la parte alta de la tabla, aunque hay comunidades con mayor presión asistencial. Así, Baleares es la comunidad con más pacientes por médico, exactametne 1.699. Le siguen Madrid, con 1.543, y Asturias, con 1.474 tarjetas sanitarias por facultativo. El Principado ha desplazado en el tercer puesto a Valencia que registra ahora 1.464 pacientes por médico.

Las comunidades en las que los facultativos trabajan con más desahogo son, por este orden, Castilla y León, con solo 925 tarjetas sanitarias por profesional, Aragón, con 1.166 y Extremadura, con 1.172.

El informe del ministerio arroja otro dato interesante: el porcentaje de médicos con más de 1.500 tarjetas sanitarias. La media estatal se sitúa en el 34,6%. Y, de nuevo aquí, Baleares se sitúa en peor posición. El 78% de sus facultativos cuentan con más de 1.500 cartillas sanitarias. La misma situación se repite en Valencia y Madrid para el 52% de sus profesionales. Y en el caso de Asturias, algo más de la mitad de los médicos de Primaria, exactamente el 51%, atienden a más de 1.500 pacientes. 

En el extremo opuesto, solo el 13% de los médicos de Castilla y León disponen de más de 1.500 tarjetas sanitarias. El porcentaje sube, pero se sitúa aún por encima de la media, en Galicia (19%), Cantabria (21%) y La Rioja y Murcia (28%).

Agendas masificadas

El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria corrobora que buena parte de los facultativos de Asturias tienen masificadas sus agendas. Recurre a su caso personal. Médico del Natahoyo en Gijón. Cada facultativo del centro tiene que atender a más de 1.700 pacientes y eso que se ha contratado a un nuevo profesional. Rodríguez Lacín apunta que en las áreas urbanas de Oviedo y Gijón hay médicos con agendas que superan los 1.800 médicos. Reconoce, eso sí, que la presión en las zonas rurales es menor.

¿Ha empeorado la situación con la crisis? "Nos han bajado los sueldos y trabajamos más. Es lo que hemos notado. Además de que se contrata menos", comenta el presidente de los facultativos de Primaria. Rodríguez Lacín subraya que, en contraste, el número de diputados o de concejales no se ha visto mermado con el estallido de la gran recesión. 

Pediatría

La situación en pediatría es totalmente diferente. Los pediatras de Asturias figuran entre los que cuentan con menos tarjetas sanitarias infantiles. Cada pediatra asturiano asiste de media a 840 niños. La cifra se aleja enormemente de Baleares, con 1.207 niños por pediatra, o de Cataluña y Madrid, con 1.182 y 1.171, respectivamente. 

Fastprotect1.net
This Page Is Under Construction - Coming Soon!

Why am I seeing this 'Under Construction' page?