Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Valencia abonará la carrera profesional a los interinos

valenciaplaza.com: La Conselleria de Sanidad abonará la carrera profesional a los interinos y reconocerá el grado de mayor nivel al personal fijo e interino, según ha anunciado la consellera, Ana Barceló, que ha comprometido, además, 3,5 millones de euros a exención de guardias durante el embarazo y permiso por lactancia.


La Conselleria está negociando con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Sanidad los proyectos de decreto por los que se regulan los sistemas de carrera profesional y evaluación del desempeño en el ámbito del personal, cuya gestión corresponde a este departamento y que van a sustituir a los que están vigentes actualmente.

Respecto al personal con vinculación temporal de larga duración, se establece que tendrán la misma consideración que el fijo en cuanto a paridad de retribuciones, referidas en este caso a las inherentes a los distintos grados de carrera profesional, por el mismo trabajo en iguales circunstancias. 

En consecuencia, se reconocerá el derecho a obtener la retribución inherente al grado de carrera que le corresponda.

Además, se incluyen medidas que van a beneficiar a todo el personal, como la regulación de los efectos en la carrera profesional del personal que ha ido desarrollando su promoción profesional en distintos grupos de titulación.

Para determinar el tiempo de permanencia necesario para acceder a los diferentes grados de carrera, no sólo se va a tener en cuenta los servicios prestados en el grupo de titulación de procedencia, sino también aquellos periodos de servicios prestados en categorías pertenecientes a distintos grupos o subgrupos de clasificación, computándose en este caso de forma proporcional.

Además, la consellera ha anunciado que se van a destinar 3,5 millones para la exención de guardias durante el embarazo y permiso por lactancia, sin merma salarial respecto a la situación previa de la embarazada.

Con ello se pretende que las trabajadoras que, dentro de su jornada de trabajo, realizan guardias además de su jornada ordinaria, puedan quedar exentas de la realización de las mismas, sin merma retributiva, manteniendo así las mismas retribuciones durante el embarazo y lactancia, respecto de la situación previa al embarazo.

El presupuesto de Sanidad para 2019 en el área de recursos humanos crece en 32 millones, un 1,2 % de incremento, con objeto de estabilizar las plantillas, bajar la tasa de temporalidad al 8 % y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

En este sentido, además del pago de la carrera profesional de los interinos y reconocer el grado de la carrera de mayor nivel al personal interino y fijo, también se va a proceder al pago del complemento de dispersión para el personal de atención continuada, y se va a equiparar salarialmente a los facultativos de los centros de salud sexual y reproductiva con el resto de facultativos especialistas.

Asimismo, se reconocerá el pago de nocturnidad, festividad, turnicidad y reducción horaria por jornada nocturna al personal de veterinaria y se procederá al pago de guardia por localización del personal de respuesta de alerta precoz y respuesta rápida de Salud Pública.

Fin de la precariedad

Para la consellera Ana Barceló "esta legislatura ha significado el fin de la precariedad a la que han estado sometidos durante mucho tiempo los profesionales de la salud. En estos tres años hemos convocado las oposiciones de 2014, 2015 y 2016, se ha publicado la OPE de 2017 y tenemos prevista la publicación de las OPE de 2018".

También se destinarán 7,9 millones para a crear 219 plazas con el objetivo de culminar el proceso de internalización del servicio de resonancias magnéticas en los 13 departamentos que anteriormente lo tenían externalizado.

Para la incorporación del personal necesario para la utilización de la tecnología oncológica, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega, se destinarán 1,6 millones de euros y, por otra parte, 2,5 millones de euros dentro del programa RESIEQUIFAR para asumir la prestación farmacéutica de los centros sociosanitarios.

Según Barceló, "los altos índices de satisfacción de la sanidad pública corresponden, principalmente, al nivel de formación, a la implicación y compromiso de nuestros profesionales, y esta Administración avanza para reconocer sus derechos y mejorar sus condiciones por una cuestión de justicia".

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (15)