Varias mociones en la Vega Baja para que se privatice la gestión del Hospital de Torrevieja

EL PAÍS: Vox ha registrado mociones en los ayuntamientos de Torrevieja, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas, en la comarca alicantina de la Vega Baja, en las que instan al Gobierno valenciano y a la Consejería de Sanidad, que dirige Marciano Gómez, para que promueva lo antes posible un concurso público para privatizar la gestión del Hospital de Torrevieja, revertido al sistema público en 2021 después de 15 años de gestión privada. Según ha denunciado el PSPV-PSOE, el “tándem PP-Vox ya trabaja para volver a las privatizaciones sanitarias” y ha alertado de que “quieren clientes en lugar de pacientes y volver a hacer negocio con la salud de los valencianos”.


El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes Valencianas, Rafa Simó, ha explicado que la ultraderecha está presentando mociones en los ayuntamientos de la Vega Baja pidiendo la privatización de la sanidad pública y de departamentos como el de Torrevieja, que la Generalitat recuperó en octubre de 2021 para la gestión pública tras finalizar el contrato con la empresa que lo gestionaba desde hacía 15 años, Torrevieja Salud.

El de Torrevieja fue el segundo departamento sanitario que volvía a la sanidad pública tras el de Alzira (Valencia), el hospital que dio nombre al modelo concesional promovido durante la etapa en que el popular Eduardo Zaplana presidió la Generalitat. Ambas reversiones forman parte del programa del Botànic II, el acuerdo entre PSOE, Compromís y Unides Podem.

Según recoge la moción del grupo ultra, “solo dos meses después de la reversión de la concesión, en el mes de diciembre las listas de espera pasaron de 1.157 a 1.992 pacientes, y el tiempo medio de espera en urgencias se duplicó, tal como unos años antes había ocurrido en Alzira. El Departamento de Salud de Torrevieja alcanzó en el ejercicio 2016 un índice de consecución del 63,9% de los objetivos establecidos en los acuerdos de gestión, sensiblemente superior al conjunto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, que tuvieron un índice de consecución del 47,9%”.

La iniciativa añade que los datos asistenciales comparativos entre el día previo a que la Consejería tomase la gestión del hospital y el 15 de abril de 2023, muestra el grave deterioro de la calidad de la asistencia, tanto en la espera para consultas, como la demora quirúrgica y los estudios diagnósticos. De ahí que pidan la privatización de sus gestión.

“Estas iniciativa vienen a demostrar que el Consell PP-Vox es un Gobierno al servicio de los intereses de las empresas privadas”, ha indicado Simó, que ha subrayado que “los y las socialistas siempre defenderemos la sanidad pública y quienes quieren privatizar nos encontrarán, siempre, de frente”

Según el diputado socialista, “la ultraderecha se ha convertido en el brazo ejecutor del PP de Carlos Mazón” y “está ocurriendo lo que sospechábamos: la única hoja de ruta del Gobierno de Mazón para la sanidad es la privatización, no quieren recuperar las concesiones que finalizan en breve, como Dénia o Manises y además devolver a las manos privadas los servicios revertidos por Ximo Puig a lo público”.

 
 

Simó ha puesto en valor “las inversiones públicas del hospital de Torrevieja en equipamientos, infraestructuras y personal que se impulsaron desde el Consell de Ximo Puig y que ascienden a 2.519.640 desde 2019″. La secretaria de sanidad de la ejecutiva en Alicante, Lara López, también ha querido resaltar la labor del gobierno socialista que en estos últimos ocho años han sido un ejemplo en el aumento de las inversiones y la recuperación de la sanidad universal, así como la eliminación del copago farmacéutico, “mientras que PP y Vox no han tardado ni un mes en querer volver a unas políticas que ya fracasaron en el pasado”.

Gómez descarta privatizar los hospitales revertidos

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, en una entrevista concedida a À punt, recogida por Europa Press, ha señalado este miércoles que la auditoría que se hará de la sanidad valenciana determinará si se mantiene las reversiones iniciadas en los hospitales de Dénia y Manises y al respecto ha apuntado que en estos momentos “absolutamente todos los escenarios están encima de la mesa”. “No quiero precipitarme, jamás voy a tomar una decisión por ideología, sino que tomará decisiones basadas en la eficacia y en la eficiencia”, ha asegurado.

En cualquier caso, Gómez ha explicado que si finalmente se opta por renovar la concesión, la prórroga sería de año en año tras analizar todos los indicadores. Sí que ha descartado por completo que se privatice la gestión de nuevos departamentos ni la de los ya revertidos de Alzira ni Torrevieja.