Villatobas (mantener la plaza de médico), La Sagra (caos en la sanidad), Tembleque (defiende las Urgencias)

EL DIA Toledo: Los vecinos de Villatobas piden que la Junta mantenga la plaza de médico.


IU denuncia el caos de la sanidad en la comarca de La Sagra.

Constituída una Plataforma en defensa del Servicio de Urgencias de Tembleque.


Una concentración que convocó la Plataforma de Vecinos de Villatobas y a la que asistieron numerosos vecinos y vecinos de la localidad quienes reivindicaron la recuperación de una plaza de médico en la localidad que el Gobierno regional del PP ha amortizado, porque consideran que el municipio debe seguir contando con uno de los médicos que desde hace décadas ha atendido las necesidades sanitarias de la población.

Bajo el lema del acto fue “Villatobas unidad en defensa de los dos médicos”, los habitantes del municipio solicitaron mantener las prestaciones sanitarias que hasta ahora han tenido y que se han reducido a la mitad al eliminar a uno de los dos médicos que atendía a la población.

Los socialistas recuerdan que ya transmitieron por carta al alcalde Villatobas, Antonio Torremocha, su preocupación por esta inquietud compartida con los vecinos ante el cese de uno de los médicos del consultorio y la posibilidad de no ser sustituido, como así está ocurriendo, y las consecuencias que sobre la salud y el bienestar de todos los vecinos provoca la falta de un profesional sanitario.

También instaba el Grupo Municipal del PSOE al alcalde a realizar las gestiones oportunas ante la Consejería de Sanidad para restablecer la normalidad asistencial en el consultorio de Villatobas lo más rápido posible, además de solicitar información sobre los planes de funcionamiento del centro médico del municipio.

Desde el PSOE se defiende la necesidad de mantener esta plaza de médico que ha sido amortizada y, por ello, se unirá a las acciones que la Plataforma de Vecinos de Villatobas tiene previsto continuar haciendo como son nuevas concentraciones los viernes 2, 9 y 16 de noviembre, señalaba a través de un comunicado.  


Todas las asambleas locales de Izquierda Unida en la comarca de La Sagra, han estado presentes en la última reunión de la “Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública” celebrada en Esquivias. En esta ocasión los representantes de Izquierda Unida han insistido en la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía, la problemática que se presenta con la nueva situación en la prestación de los servicios sanitarios, después de los recortes del gobierno del PP.

Según señalaba la formación política en nota de prensa, las asambleas de IU de La Sagra han remarcado la importancia de mantener unos servicios públicos sanitarios de calidad en la comarca.

Tanto Izquierda Unida, como la plataforma han señalado algunos de los principales perjuicios que se están originando, y que ya están reduciendo la calidad de los servicios prestados.

Al mismo tiempo que se ha señalado, que esta reducción en la calidad de la prestación, está afectando en mayor medida, a los más desfavorecidos social y económicamente.

Izquierda Unida está especialmente preocupada, por las situaciones que se están dando en algunos pueblos de La Sagra, donde la asistencia médica se está viendo seriamente afectada, porque no se están cubriendo las bajas de los facultativos. Una preocupación, con especial atención a los servicios de pediatría.

Igualmente, Izquierda Unida señala de “inconcebible” y de “chapuza”, la gestión de los copagos farmacéuticos, por parte de la Junta, la cual, aun no tiene implantado un modelo de gestión.

“Situación que está acarreando serios perjuicios económicos a los pensionistas, volviéndolos a situar una vez más, y gracias al PP de Castilla-La Mancha, a la cabeza de perjudicados y afectados por lo recortes sociales”, añadía Izquierda Unida.


Alrededor de 350 personas procedentes de Tembleque, El Romeral y La Guardia se reunieron ayer en asamblea para constituir una plataforma en defensa del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Tembleque, tras tener constancia de la notificación, recibida el pasado viernes 19 de octubre, del inminente cierre del mismo.

Tras la intervención de los alcaldes de las poblaciones mencionadas mostrando su apoyo a la movilización ciudadana originada, se constituyó una plataforma compuesta por diecisiete miembros que serán los encargados de informar y activar a toda la población en su conjunto.

Dicha agrupación carente, por expreso deseo, de tintes políticos tiene como objetivo preservar el derecho a la asistencia sanitaria urgente en el Centro de Salud de Tembleque.

Los vecinos de los tres municipios afectados coincidieron en afirmar que el tiempo que tarda un médico en atender una urgencia en muchos casos es determinante para una persona que está entre la vida y la muerte.

En caso de que la insistencia vecinal no logre su objetivo, las Urgencias más próximas para los vecinos de estos pueblos estarán a 30 km de distancia. “Un largo camino para un enfermo y sobretodo para personas que en muchos casos no disponen de medio de transporte propio”, señalaban a través de un comunicado.

Una de las acciones previstas por la Plataforma Vecinal por la continuidad de las Urgencias en Tembleque, es la de viajar a Toledo y poner en conocimiento del Organismo competente la existencia de dicha plataforma como herramienta para que el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Tembleque siga siendo de 24 horas para el beneficio de los habitantes de los pueblos de Tembleque, El Romeral y La Guardia, que en total agrupa a aproximadamente cinco mil quinientas personas.  

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)