85 propuestas para hacer sostenible el SNS preservando su calidad y todos sus principios y derechos

Se ha presentado en Madrid el documento "La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", se trata del resultado de un macro estudio desarrollado, tras 7 meses de intenso trabajo, por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros conjuntamente con la empresa de estudios sociológicos Análisis e Investigación.  Una vez más el personal administrativo de la salud queda al margen de este tipo de iniciativas ¿olvido?. El contenido del documento a un click a través de la siguiente imagen.


El objetivo principal de esta iniciativa es poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al Sistema Nacional de Salud manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes. Para poder realizar este trabajo ha sido necesaria la participación de más de 9.000 personas incluyendo entre estas a médicos, enfermeros y expertos.
En la presentación de este documento han participado los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como el director de la investigación, Jose María San Segundo Encinar. Los ponentes han destacado la importancia que supone esta iniciativa porque ambas profesiones, Medicina y Enfermería vertebran el SNS al agrupar a cerca de 500.000 profesionales. "Nuestra responsabilidad y nuestra vocación es hacer todo lo posible para contribuir a garantizar la sostenibilidad del Sistema. Por este motivo, entendemos que cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales de la salud que hacen posible día a día la atención sanitaria". Así, han destacado que las propuestas que presentadas son "el reflejo y la demostración de nuestro compromiso con el Sistema y de nuestra apuesta por su continuidad".
Los presidentes de médicos y enfermeros han señalado que, en un momento como el actual donde los posicionamientos se extreman, "la mejor opción es racionalizar y buscar vías de consenso desde el profesionalismo y la independencia, que permitan reformar el Sistema para superar los problemas, ineficiencias e inequidades que se han ido generando". Así han señalado que la solución no pasa ni por "cargarse" el Sistema, ni por mantenerlo por encima de la realidad. Y es que frente a estas dos posturas extremas que han imperado hasta el momento, existe una tercera vía que consiste en "reducir la carga política, incrementar la vertiente profesional y buscar formulas que apuesten por la eficiencia y el ahorro preservando la calidad y los derechos". En definitiva, reformar el Sistema Nacional de Salud para preservar sus principios y su esencia, garantizando en todo momento su sostenibilidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Para llevar a cabo este relevante trabajo se desarrollaron primero una serie de reuniones (paneles Delphi) con un grupo de 80 expertos en sanidad compuesto por gestores y ex gestores sanitarios, especialistas y ex políticos. Todos ellos valoraron un listado de posibles medidas a adoptar teniendo en todo momento la posibilidad de incorporar otras nuevas. El resultado final de estas deliberaciones fue un total de 85 medidas que posteriormente han analizado tanto los propios expertos, como 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.
Antes de entrar a enumerar las medidas más relevantes, los presidentes de médicos y enfermeros han coincidido en señalar que "en la gobernanza del Sistema residen gran parte de las claves de su sostenibilidad". Así, para cualquiera de estas medidas llegue a buen puerto es imprescindible la creación ? mediante ley orgánica ? de una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva y en cuyo órgano de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes.
Resulta fundamental dotar al SNS de capacidad ejecutiva porque, tal y como han puesto de manifiesto los ponentes, muchas de las medidas propuestas supondrían un ahorro de cerca del 30% en las partidas correspondientes de gastos.

ENTRE LAS 11 CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO PODEMOS DESTACAR DESTACAR LAS SIGUIENTES:
La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el Sistema Nacional de Salud son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.
Las medidas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos los grupos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.
Las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el co-pago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.
A juicio de los expertos, son medidas urgentes: la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al Sistema Nacional de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.
Asimismo, los profesionales y los expertos cuestionan especialmente el aligeramiento y racionalización de estructuras gerenciales; un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos; la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y la creación del estatuto jurídico del directivo y cargo público sanitario.

PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD
El documento final contempla una serie de recomendaciones consensuadas por los Consejos Generales de ambas profesiones donde impera especialmente la necesidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad que aborde urgentemente las reformas estructurales necesarias para reducir las bolsas de ineficiencias detectadas y generar los ahorros que puedan mejorar significativamente la sostenibilidad interna del SNS.
Un pacto que lamentablemente no ha ocurrido a pesar de las insistentes y reiteradas peticiones que desde el mundo profesional sanitario se han venido realizando.
Finalmente señalan que "todas las alternativas para la suficiencia y la sostenibilidad deben articularse desde el diálogo y el consenso político, institucional, profesional y social -no sólo político- que debería contemplar la reforma del SNS para los próximos años de cara a preservar y mantener tanto sus principios, su esencia y su sostenibilidad".