Alicante contra el cierre de los centros de salud por la noche

EL PAÍS: Ante el alud de recortes sociales y presupuestarios, los ciudadanos reaccionan. Si la semana pasada hubo quejas de la nueva asignación geográficas de ambulancias y Samu, ahora el temor está en el cierre de los centros de salud por las noches en las pequeñas poblaciones.


El secretario general del PSPV en Alicante, David Cerdán, ha presentado este jueves en la sede de la Generalitat valenciana de la capital alicantina 8.000 firmas contra el posible cierre de centros de salud de atención nocturna en los municipios de "menor" población, una medida que, a su juicio, representa el "desmantelamiento de la red básica de la sanidad en Alicante".

Cerdán, que ha estado acompañado por el secretario provincial de Sanidad del partido, Miguel Mauri, y por varios dirigentes socialistas, ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de depositar las rubricas en la Delegación del Consell en Alicante.

El PSPV ha logrado reunir 8.000 firmas de ciudadanos "preocupados por los anuncios" de la Generalitat "en contra" de la sanidad pública, "en este caso por la intención, que sospechamos que mantienen en firme pero que retrasan para sorprendernos una vez más, de cerrar centros de salud nocturnos en los municipios de menor población", ha añadido.

Los socialistas recuerdan que ya hay cierres efectivos desde hace tiempo" de centros sanitarios en la localidad de Biar, en poblaciones de la comarca de la Vega Baja, y "algunas restricciones" en municipios de la Marina Alta.

"Pensamos que es un desmantelamiento de la red básica de la sanidad en Alicante, que atenta contra los ciudadanos y contra los que más necesidades tienen, que son los pueblos más pequeños. El modelo actual de una sanidad pública bien extendida territorialmente está cumpliendo su función, y vamos a defender el estado de bienestar tal y como está", ha subrayado.