El SAS ahorrará 865.000€ con el cierre del Centro de La Campana en Sevilla

 diariodesevilla.es: El Servicio Andaluz de Salud ahorrará cada año 865.871 euros con el cierre del centro de salud de la Campana, que ocupa un edificio en alquiler en pleno casco histórico. Los pacientes adscritos a este punto asistencial serán derivados los próximos días a nuevas consultas habilitadas en otros tres puntos asistenciales, concretamente en el centro de especialidades Virgen de Los Reyes y en los centros de salud Marqués de Paradas y San Luis.


La clausura del edificio, prevista para el próximo 18 de marzo, supondrá asimismo el traslado del Centro para el Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (CTS) de referencia a nivel provincial y que se reubicará en el Hospital Virgen Macarena.

Las consultas de Pediatría que aún funcionan en la Campana contarán con un nuevo espacio en el centro de especialidades Virgen de Los Reyes, sito en Marqués de Paradas. La directora del distrito sanitario de Sevilla, María Ángeles Tarilonte, precisó ayer que los 3.176 niños que son atendidos en la Campana pueden mantener, de este modo, a sus pediatras de referencia en nuevas consultas situadas en la segunda planta del centro de especialidades Virgen de los Reyes donde, además, el SAS abrirá una sala de lactancia, otras dos consultas de Medicina de Familia, un área de vacunación y otra consulta polivalente. Tarilonte explicó ayer que en esta reorganización de los servicios sanitarios del casco histórico "hemos contado con las propuestas de los vecinos, que reclamaron el mantenimiento de la asistencia pediátrica en el centro".

En cuanto a la redistribución de los profesionales, tres médicos de familia junto a dos enfermeras se trasladarán a San Luis; cuatro médicos junto a tres enfermeras, al centro de salud Marqués de Paradas; y dos médicos, tres pediatras, un odontólogo y dos enfermeras se reubicarán en el centro de especialidades Virgen de los Reyes. Los usuarios de Atención Primaria que hasta ahora acuden a la Campana serán derivados a San Luis, que atenderá a 5.300 pacientes más; al centro de salud Marqués de Paradas, que recibirá a 6.875; y al centro de especialidades, donde se atenderá a 3.158 adultos. Estos pacientes pueden mantener a su médico en este traslado, recordó ayer la delegada provincial de Salud, Francisca Díaz.

El cierre del centro de salud de la Campana está previsto desde hace años por el SAS para evitar el desembolso que supone mantener este edificio en alquiler, cuyo arrendamiento requiere más de 600.000 euros al año. Este plan de reducción del gasto en alquileres comenzó a finales del pasado año con el cierre del centro de salud de Gonzalo Bilbao que también ocupaba un edificio en régimen de arrendamiento.

Según un acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y la Consejería de Salud estas clausuras estaban previstas desde hace años, pero tenían aparejados otros proyectos para mejorar la asistencia en el casco histórico con la creación de centros nuevos de titularidad pública, concretamente en los bajos del Arenal y en el Prado. Estos proyectos están bloqueados desde hace años y permanecerán así sine díe debido a los reducidos presupuestos destinados a la inversión en Sanidad. La delegada de Salud fue ayer clara al respecto: "Ahora la prioridad es mantener los servicios sanitarios públicos a la población. Las obras iniciadas se ha ralentizado y las previstas, están paradas por la asfixia económica". 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (31)