"Escuchó en la UCI del Morales Meseguer a una violonchelista y le faltaban palabras de agradecimiento"

Cadena SER: El Conservatorio Superior de Música de Murcia (CSMM) 'Manuel Massotti Littel' ha creado una novedosa iniciativa solidaria con la que llevar la música a las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia y mostrar el poder que tiene sobre la sociedad.


En Hoy por hoy Murcia hemos querido compartir con los oyentes detalles de esta magnífica iniciativa y para ello hemos invitado al programa a Elena Martínez, médico adjunto de la UCI del Hospital Morales Meseguer y a David Pons, vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

La iniciativa, que partió de un grupo de médicos de la UCI del mencionado hospital, tuvo una grata acogida por parte del Conservatorio de Música 'Manuel Massotti Littel', por lo que decidieron ponerse manos a la obra y hacerla realidad cuanto antes. 

La doctora Martínez ha corroborado, por su experiencia en la UCI del Morales, lo que aseguran los expertos, que están más que probados los beneficios de la música en la recuperación de los pacientes con enfermedades y, más aún, en situaciones críticas como las que se viven en las UCIs hospitalarias. Efectos beneficiosos de la música en el paciente a los que ha puesto nombres y apellidos, como el caso de Antonio Pérez, organista de la iglesia de Ricote, que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital y que escuchó a una interprete de violonchelo y le faltaban palabras de agradecimiento, "no esperaba que en ese lugar pudiera encontrarse con algo tan bonito como esos minutos musicales de los que pudo disfrutar", recuerda la médico. O el caso de Pedro Medina, componente de la rondalla de su pueblo y que tuvo un infarto el pasado fin de semana. Durante su recuperación coincidió con una sesión de música en directo "lo que le hizo trasladarse a un estado de bienestar que no espera encontrarse en la UCI", señala Elena.

Este proyecto de 'momentos musicales solidarios' continuará en el mes de enero de 2024 y contribuirá a generar bienestar tanto a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios como a los equipos médicos encargados de su cuidado y atención, tal y como ha señalado el vicedirector del Conservatorio de Música, David Pons. Al mismo tiempo que ha recordado que los alumnos del Conservatorio que participen en el proyecto obtendrán un crédito de libre configuración.

Las propuestas presentadas para participar en las UCIs hospitalarias del Morales Meseguer deberán reunir una serie de condiciones como, por ejemplo, ser una iniciativa abierta a solistas o grupos de Cámara hasta cuartetos.

Además, cada propuesta musical tendrá una duración aproximada de 20 minutos y deberá realizarse en dos pases de música: una en cada sala de la UCI del Hospital Morales.

El repertorio será libre, pero cuidando la propuesta para que se adapte al lugar y a las circunstancias a la que va destinado. Puede tratarse de cualquier estudio u obra que se esté trabajando hasta la adaptación de pequeños temas o bandas sonoras que lo complementen.

Además, las intervenciones se harán en sesiones de tarde, a las 18.00 horas los jueves o viernes; y la programación se desarrollará en el curso 23/24. La próxima cita será el 28 de diciembre de 2023 para continuar con más sesiones de este tipo en enero de 2024.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)