La Marcha por la Dignidad colapsa el centro de Madrid

 El Confidencial: Sanidad, educación, Sahara libre, protestas contra la reforma laboral... Multicultural, plural y colorida, así es la Marcha de la Dignidad que colapsa ya a estas horas en Madrid los aledaños de Atocha y Recoletos, camino de Colón. Hay gritos contra PP y PSOE, pero también contra el capitalismo (y a favor del socialismo). Todo cabe en esta manifestación, muy multigeneracional también. Se unen banderas de Cataluña con las del Partido Comunista e Izquierda Unida, con las de la República, sindicatos de estudiantes, enseñas regionales, carteles de los extrabajadores de Telemadrid, de los afectados por Bankia, un grupo de bomberos... En la pancarta que encabeza la manifestación puede leerse la palabra 'dignidad' en todas las lenguas oficiales.


El ambiente, en este momento, es tranquilo pero reivindicativo, y algunos jóvenes llevan sacos de dormir, quizá el anuncio de un nuevo intento de acampada. A pesar de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quiso blindar la capital por temor a que las marchas que confluyen a esta hora en la capital se convirtieran en un nuevo 15-M, en el recorrido se ve poca Policía de momento, aunque sí hay apostadas seis furgonetas policiales (las conocidas 'lecheras') y más de 15 policías frente al ministerio de Sanidad, y está muy presente en alguno de los accesos del metro, como la estación de Atocha, donde seis agentes custodian los tornos. A mediodía, la propia Cifuentes aseguraba que las marchas discurrían "sin grandes incidentes destacables".

Los miles de personas participantes en la seis columnas que han entrado en Madrid esta mañana forman ya una marcha única a lo largo del Paseo del Prado en defensa "de la dignidad del pueblo" y contra las políticas de recortes del Gobierno. Los participantes corean: "La crisis que la paguen los banqueros", "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Hace falta ya una huelga general".

Un grupo de inmigrantes subsaharianos porta pancartas que recuerdan a los 15 "asesinados", en alusión a los inmigrantes que murieron en febrero pasado ahogados en Ceuta, mientras que en otra se piden "papeles y derechos para todos".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha señalado que el Gobierno "maltrata al pueblo" y que los "maltratadores" "tienen que ser juzgados". Asimismo, ha defendido "tribunales populares que tomen pacíficamente todas las calles y las plazas" y ha considerado que el pueblo "echará a este Gobierno y todos los que le repriman".