Se duplican las intervenciones en la Sanidad Pública andaluza

 ABC: La crisis y la escasez de fondos en las arcas públicas no echa atrás a la Junta de Andalucía en lo que se refiere a intervenciones de cambio de sexo. Datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) revelan que el número de intervenciones quirúrgicas realizada por la Unidad de Trastorno de Género del hospital regional de Málaga, el centro de referencia para este tipo d eintervenciones, se ha duplicado desde 2007.


En concreto, en el año 2012 se realizaron en dicho centro sanitario un total de 46 intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo frente a las 25 practicadas en 2007.

La comunidad autónoma fue pioneraen realizar este tipo de operaciones de forma gratuita en la sanidad pública con un acuerdo del Parlamento autonómico de finales del año 1999.

Aunque la Consejería de Salud no ha facilitado los datos de lo que cuesta cada operación de cambio de sexo, fuentes consultadas por ABC aseguran que estas intervenciones son muy caras. De hecho, se calcula que el coste oscila entre los 10.000 euros y los 30.000. Y se sabe que es más barato pasar de hombre a mujer que a la inversa, ya que la vaginoplastia (construir a un hombre la vagina de una mujer) es más sencilla que la operación contraria, entre las que se incluyen la metaidoplastia y la faloplastia (las dos son operaciones de reconstrucción de los genitales masculinos).