Toledo: Alertan de las deficiencias del Servicio de Urgencias

Cadena SER: Los trabajadores del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han enviado un escrito a la dirección del centro solicitándole una actuación rápida y eficaz para mejorar la atención de los pacientes y minimizar los riesgos a los que, dicen, se ven sometidos por la situación de este servicio. La carta, a la que ha tenido acceso la SER, relata una serie deficiencias detectadas por estos empleados sanitarios en la unidad de urgencias.


Los trabajadores del servicio de urgencias del hospital de Toledo han enviado un escrito a la dirección para que tome cartas en el asunto y realice las mejoras necesarias para paliar los riesgos a los que, dicen, se ven sometidos tanto el personal sanitario como los pacientes que acuden a este servicio. La carta recuerda la auditoría que ya en 2010 detectó problemas en las urgencias y dicen que esas deficiencias no solo no se han subsanado sino que han ido aumentando.

Y ponen ejemplos. El uso del pasillo central y de los boxes de medicina interna para colocar a los pacientes ha pasado de ser algo ocasional a estar institucionalizado desde hace más de dos años. Las camillas, en muy mal estado, escasean continuamente, continúa el texto, y en multitud de ocasiones resulta imposible colocar a los pacientes bloqueándose sistemáticamente el servicio de ambulancias. Tensiómetros, termómetros o aparatos para medir glucemias son insuficientes o malfuncionan. La dotación de personal, continúa la carta, se modifica según las necesidades asistenciales. Y el triaje, es decir el sistema de calificación de pacientes por gravedad, es un programa incompleto ya que solo se ha comprado la primera parte.

SER Toledo se ha puesto en contacto con la gerencia del hospital Virgen de la Salud de Toledo. Reconocen que han recibido la carta de los trabajadores del servicio de urgencias y subrayan que se va a dar respuesta a algunas de las propuestas del personal.

La dirección falsea la verdad

En este escrito, los trabajadores también hacen referencia al caso de la chica nicaragüense que murió en las urgencias tras cuatro horas esperando a ser atendida el pasado día 23 de mayo. Un trágico suceso sobre el que el servicio de salud de Castilla la Mancha reconoció un posible error en el diagnóstico médico inicial. Sin embargo, los firmantes sostienen que esa afirmación no solo es falsear la verdad sino que desacredita la labor de los trabajadores del centro.