Noticias

Inscríbete hasta el 3 de junio de 2022 en las XIV Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud  blink

También puedes presentar tu comunicación oral o póster hasta el día 31 de mayo de 2022, no dejes pasar estar oportunidad.


La demanda de urgencias bate récords: “Nunca habíamos visto un mayo como este”  

EL PAÍS: “Nunca habíamos visto un mes de mayo como este en urgencias. No existen registros similares en nuestro hospital”. Lo dice Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba, en Madrid. No se publican datos nacionales, pero colegas suyos de toda España confirman lo mismo. También coinciden las sociedades españolas de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y de Urgencias de Pediatría (SEUP), que han registrado en algunos hospitales subidas de la atención de hasta un 50% con respecto a estas mismas fechas en años prepandemia. Las fuentes consultadas observan el crecimiento de la demanda tanto en adultos como en niños, aunque es más acusada en pequeños, y no viene aparejada a una subida de ingresos hospitalarios, lo que indica un aumento de casos banales.

Gobierno y sindicatos acuerdan una oferta récord de empleo público, con casi 30.000 plazas   

infoLibre: El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha cerrado este lunes un acuerdo con los sindicatos para lanzar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del Estado, con 29.578 plazas, según informa Europa Press.   

Demandas ciudadanas para una salud pública universal  

PÚBLICO: El pasado 9 de mayo, el día en el que la Unión Europea celebra la declaración Schuman de 1950, se publicó con mucha pompa el resultado de la conferencia de Europa. Todos los años la Comisión Europea intenta celebrarlo dorándose el blasón de lo participativa y democrática que es. En 2013 lanzo las iniciativas ciudadanas europeas un 9 de mayo, pese a que el sistema de recogida de firmas no estaba terminado y este 2023 ha aprovechado el proceso del la Conferencia para el Futuro de Europa (FoEC, por sus siglas en inglés) para hacer la enésima campaña en redes sociales para explicarnos la suerte que tenemos de vivir en Europa.

La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales  

elDiario.es: 7.200 personas infectadas por el SARS-CoV-2 están ingresadas en los hospitales españoles. La cifra ha crecido un 50% en el último mes –el 12 de abril había 4779 hospitalizados en plantas COVID-19– y la comunidad de Castilla y León está en riesgo alto con más del 10% de sus camas ocupadas. Sin embargo, no todos los pacientes hospitalizados que entran en la estadística han desarrollado una enfermedad grave por el virus, sino que están infectados pero su motivo de ingreso es otro. Es lo que los médicos han bautizado como “COVID incidental”.      

Seis meses de huelga de los otorrinos  

PÚBLICO: Los médicos del servicio de Otorrinolaringología de hospital Clínico de Santiago llevan casi sesis meses de huelga para reclamar a la Xunta y al Servicio Galego de Saúde que adopte medidas contra el responsable del departamento, a quien acusan de acoso y trato vejatorio.

“Es un despropósito cómo se trata a los sanitarios en Madrid”  

Huffington Post: A Jorge Prieto (Madrid, 1995) todavía le sorprende cuando alguien desconocido lo reconoce en algún lugar, aunque desde junio de 2021 le ha pasado unas cuantas veces. Fue entonces cuando se hizo viral un vídeo en el que Prieto, enfermero, daba instrucciones a las personas que acababan de vacunarse contra el covid en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Para hacer más llevadero el ‘momento pinchazo’ y asegurarse de que la gente le escuchaba, Prieto tiró de labia y humor, y tanto el público de aquellos días como el de las redes sociales, donde se viralizó el contenido, aplaudieron su gesto. 

Clamor por la carrera profesional en el Sescam  

Diario Sanitario: Siete sindicatos han convocado concentraciones en defensa de la carrera profesional en el Sescam. Se han unido a las puertas de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina. SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT piden que se reactive un proceso congelado desde 2012.

Rechazan el Anteproyecto de Ley de modificación del Estatuto Marco de personal estatutario de Sanidad  

Acta Sanitaria: Tras publicarse, el pasado 5 de mayo, en la página web del Ministerio de Sanidad, el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el inicio del trámite de información y audiencia pública, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han rechazado este texto, al no recoger ninguna de las propuestas conjuntas que fueron enviadas.

Se enfrentan sin proyecto a las peores listas de espera en Sanidad en Castilla y León  

PÚBLICO: Los datos de las listas de espera en Castilla y León son aún alarmantes. La comunidad tiene, a día de hoy, y según la propia Junta, un total de 42.574 pacientes en demora quirúrgica estructural, mientras la demora media total se sitúa en 139 días. Es más, cuando la prioridad del paciente es de criterio 3 -pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento a más de 90 días-, la espera supera ya los 146 días.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)